proceso-reclutamiento

Para cada vacante a la cual apliques, cada trabajo para el cual solicites te contraten, se genera un proceso, una serie de pasos por los cuales tendrás que pasar. Cuando mandas un currículum y te llaman para ir a entrevista, a partir de allí puedes decir que estas en un proceso de selección.

Para cada vacante pueden aplicar muchas personas, cada una iniciará su propio proceso, independiente de los demás, por lo tanto, cada vacante puede tener muchos procesos. Cada vacante, normalmente, está asignada a un reclutador de Recursos Humanos, el cuál puede ser un empleado de la empresa o un independiente de otra firma contratada para reclutar personal. En este caso es llamado un “head hunter”.

Un mismo reclutador puede tener múltiples vacantes asignadas y múltiples procesos para cada vacante. De igual forma, tú puedes tener múltiples procesos para múltiples vacantes, un proceso para cada vacante, es decir, puedes estar buscando trabajo en varias empresas a la vez, y en cada una tu meta en primera instancia es tener un proceso de selección con cada una.

Desde el punto de vista del reclutador, la meta es cubrir las vacantes. Si es un head hunter su ingreso viene directamente de este hecho. Si es un empleado interno sus jefes o clientes internos (son los encargados de departamento que le solicitan las vacantes que se cubran) son quienes los presionan.

Toma esto en cuenta a la hora de tratar con reclutadores, trata de ver el mundo a través de sus ojos, esto te servirá para formar empatía y tener confianza con ellos, facilitarles el trabajo y en general llevar de mejor manera el proceso.

rh-vacantes-prospectos

rh-vacantes-prospectos

Ahora bien, desde tu punto de vista lo que ves es un proceso para cada trabajo, cada vacante a la que apliques. Los demás prospectos son invisibles para ti, y esto es bueno, es mejor concentrarse en uno mismo, en dar lo mejor, en ofrecer tu mejor versión y en llegar a sumar.

Tu visión es otra, es reducir el número de ofertas laborales a uno manejable, asegurándote de aplicar a las mejores, y administrar el proceso en cada una de ellas, conocer en que paso vas, en qué lugar te encuentras y evaluar cómo te está yendo en cada una de ellas.

De esta manera tendrás toda la información necesaria para tomar las mejores decisiones.

tu-vacantes-procesos

tu-vacantes-procesos

El proceso generalmente tiene los siguientes pasos:

  1. Envío / publicación de currículum.
  2. Entrevista inicial con R.H.
  3. Exámenes psicométricos
  4. Examen técnico.
  5. Entrevista técnica o con el jefe inmediato.
  6. Entrevista con el gerente de departamento.
  7. Oferta formal por parte de R.H.
  8. Negociación y resolución.

 

Como puedes ver, los procesos son largos y toman tiempo, en forma directamente proporcional al tamaño de la empresa, entre más grande, más personas aplican, más procesos, más tarda cada proceso.

Así que no desesperes, esto es un proceso y no tengas la expectativa que te vas a quedar en la primera entrevista.

Inclusive si la empresa es pequeña algunos pasos son realizados juntos o no realizados en absoluto, se puede obviar la entrevista con el gerente de departamento si es que la empresa es chica, por ejemplo, y el jefe inmediato será el mismo gerente o tienen un cargo similar.

Por ello el proceso es escalonado, pues representa perfectamente la jerarquía clásica de las empresas.

proceso-reclutamiento

proceso-reclutamiento

Para comprender mejor esto, veamos el organigrama general de las empresas clásicas, para una mejor comprensión. Como lo presento no siempre es exacto y en cada empresa pueden llamarle de diferente forma, pero te dará una idea general de lo como son las cosas. Para fines ilustrativos, consideramos el punto de vista del recién egresado, es decir entrando al primer nivel.

Primero está el Gerente General de la empresa, luego, cada departamento tiene su gerente. Cada gerente puede tener uno o más equipos a su mando, los mandos medios, estos son los jefes. Hasta el final estamos los empleados, por algo se empieza, ¿no?

organigrama

organigrama

Espero que la información te sea de gran utilidad ¡Éxito!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *