lo-que-se-mide-se-mejora

Mientras más midas algo, más ganas te dan de mejorarlo, más motivación tienes, es natural, solo tenemos que encontrar aquello que nos gusta y medirlo e instantáneamente comenzaremos nuestro viaje sin fin camino a la maestría.

Claro, porque aquello que midamos debe ser de nuestro interés, es el principio de toda instrucción, ponerte una calificación, un lugar en el rango, las calificaciones escolares, la posición en la tabla de la liga de fútbol, las medallas olímpicas, los récords mundiales.

Nuestros indicadores son brújulas que nos indican dónde estamos y hacia donde debemos movernos, nos arroja información vital para nuestra mejora continua. Para que algo pueda ser valorado a de ser medido ¿cuantos likes tiene esta página, este post? ¿cuántos retuits? ¿cuántos seguidores tiene tal o cual famoso?

Para todo ello hemos de medir nuestro progreso constantemente, a diario o a cada rato, y lo podemos hacer con todo, en nuestra vida diaria: ¿que tanto avancé hoy? ¿que tanto mejoré? ¿cuántas lagartijas más que ayer hice? ¿cuánto rendimiento en km/litro logré que rindiera mi auto? ¿cómo están mis finanzas?

Muchas veces, si sentimos que no avanzamos es porque no medimos nuestro avance correctamente o no lo hacemos para nada. Medir es la mejor forma de seguridad que podemos tener, un claro ejemplo son las finanzas: ¿estoy en números rojos o negros? ¿cuanto dinero tengo ahorrado? ¿cuanto invertido? ¿a cuánto ascienden mis ingresos? ¿cuanto los he incrementado últimamente?

Un gran hábito de finanzas personales es mantener documentado tu balance, tus flujos y hacer un presupuesto, estas medidas te indicarán si estás gastando de más y en qué, o dónde puedes aprovechar para tener mayores ingresos, en que puedes ahorrar. Lo que se mide se mejora, así que tus resultados mejorarán una vez que comiences a medirlos.

El ejemplo del rendimiento del automóvil es claro también, ¿cuantos kilometros por litro me rinde el auto? ¿cuantos kilometros recorre en un día cualquiera, en promedio? ¿cual es mi gasto mensual de gasolina? Lo cual nos puede indicar si nuestro auto necesita una afinación, o una reparación, y podemos extender nuestro alcance ¿cómo puedo ahorrar combustible? Y comenzaremos a buscar formas de lograrlo, mejorando nuestros hábitos al conducir o con pequeños pero relevantes ajustes.

En nuestra vida profesional es muy importante, podemos determinar una forma de medir nuestro trabajo, en ventas, clientes, en reportes realizados, en tiempo para terminarlo, palabras redactadas, dinero ahorrado a la empresa, lo que nos proporcionará documentación valiosa que sustente el pedir un aumento, o si eres comerciante, que puedo vender más, qué producto puedo aumentar o disminuir en precio, cuales son mis márgenes.

Los videojuegos, por fantasiosos que sean, están basados en este principio: Cuantas monedas recolectadas, hasta que nivel has llegado, cual es tu puntuación máxima, cuantos personajes has desbloqueado, en cuanto tiempo eres capaz de terminar el juego. Esto hace que salga nuestro lado competitivo y creativo, que nos reinventemos, que intentemos nuevas estrategias, que investiguemos, que mejoremos.

Lo que se mide se mejora. Mídete. Mejora. Gana.