apples-market-differentiation

Por Posicionamiento no me refiero a un lugar, sino a un estado, una imagen, una idea o concepto que, en general, el mercado tiene de ti, de tu Marca.


Posicionamiento es esa sensación que viene a la mente al mencionar tu Negocio, Marca o Nombre.


Esto es importantísimo, demasiado depende de la reputación. Si el Mercado piensa mal de ti, olvídate de nuevos clientes y más ventas. Es necesario esforzarse todos los días para posicionarte bien en el mercado. Hay dos puntos

Sé Único

El primer punto a tratar en el Posicionamiento son las características únicas que tienen tu marca, negocio, servicios y productos. ¿Quién eres? ¿Qué te hace diferente a los demás? ¿Qué das a los clientes que la competencia no? 

Si eres lo mismo que tu competidor, entonces no promueves tu marca, promueves tu categoría de negocio, te promueves a ti y a toda tu competencia. Debes ser original y único.

Sé Emocionante

El punto número dos es la emotividad, el sabor de boca que les dejas a los clientes cuando te compran, se compone de servicio, calidad y humor. Si atiendes a la gente de mala gana o presionas tanto a tus empleados que se les nota la preocupación cuando atienden a tus clientes, importa poco si el producto o servicio es de primera, nadie va a querer hacer negocios contigo.

Debes hacer negocios alegres y amigables en los que las personas se sientan cómodas comprando. Nadie quiere comprar en tiendas aburridas, ni en negocios agresivos.

Recuerda: Sé único, sé alegre, se amigable, Posiciónate.

¿Que Hacen las Grandes Marcas?

Posicionarse es estar presente para tus clientes cada vez que puedas, una y otra y otra vez. McDonalds sabe que tu sabes que existe y dónde encontrarlo, Coca Cola sabe que tu sabes que existe y que la puedes encontrar en cualquier parte, pero de todas maneras inundan todos los medios con comerciales y publicidad, hacen cosas únicas, como la “Cajita Feliz” que ya KFC y Burger King le copiaron, ¡Como los nombres en las latas y botellas de Coca Cola que no sabes como vendieron! ¡Todos estabamos buscando nuestro nombre en una lata! ¡Eso es posicionamiento!

Se que puedes pensar “Pero yo no soy una transnacional, no puedo estarme anunciando a cada rato”, no claro que no, pero puedes ser diferente, puedes ser único, puedes ser emocionante, puedes ser alegre, puedes crear una relación con tus clientes, hay muchas cosas que puedes hacer que no cuestan dinero.

Cómo Generar Buenas Ideas

¿Quieres ideas? Dale unas vueltas por tu competencia, como consumidor, pídele a tus amigos y familiares que se den la vuelta, que vean que les falta, el resultado de estas sencillas investigaciones serán instrucciones específicas para mejorar tu negocio.

Muy comunmente te encontrarás con una gran mediocridad en el servicio, por ejemplo, personal jugando con su celular, atendiendo de mala gana o simplemente ignorandote por completo, encontrarás las diferencias en precios, en relación, en promociones, piensa como cliente y se ocurrirá una mejor manera en que tú deseas ser atentido.

Todo esto te servirá para diferenciarte, esa es la clave del posicionamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *