El Mercado es muy grande, por lo que nos resulta bastante beneficioso segmentarlo y enfocarnos a un solo Nicho de Mercado.

Ya tenemos la definición de Mercado:

Mercado es un grupo de personas que tienen necesidades en común y están dispuestas a pagar por satisfacerlas.

Los Mercados pueden ser enormes, por lo que es muy conveniente segmentarlos.

Un Segmento de Mercado es una fracción particular del Mercado, dividido por una característica particular.

Ahora, si el segmento del Mercado sigue teniendo mucha oferta, la competencia está muy dura, es hora de buscar un Nicho.

Un Nicho debe estar contenido dentro de un segmento de Mercado, tener poca o nula oferta, ser significativamente más pequeño que el segmento, requerir servicio especializado y sobre todo ser rentable.

Entre más te especialices, más definido el nicho, por ejemplo, supongamos que tu negocios es una Agencia de Reclutamiento, tu mercado sería todas las empresas que necesitan agencias de reclutamiento. Es un mercado enorme, para poderles vender necesitarás invertir mucho en publicidad, hacer seguimientos sería muy complejo, la atención la tendrías que repartir.

define-nicho-mercado

Pues bien, lo que haces es partir el mercado, supongamos que tienes más experiencia contratando personal de oficina que de fábricas, pues bien, ponemos la primer segmentación:

define-nicho-segmento-1

Como podemos ver, sigue siendo mucho trabajo el acercarte a todas esas empresas. Así que necesitaremos una segunda segmentación. Supongamos que has contratado contadores y vendedores, y con estos últimos te ha hido mejor:

define-nicho-segmento-2

Ya estamos llegando a una especialización, nos sería mucho más fácil llegar a este segmento del mercado, pero sigue siendo mucho trabajo para ti. Así que miramos el mercado y descubrimos dos grandes ramas: Ventas por teléfono y ventas de campo. La primera tiene mucha rotación, y mucha competencia en las agencias de reclutamiento en comparación con la segunda, así que nos vamos por esta última:

define-nicho-segment-3

Excelente! Ya tenemos un target, ahora rematemos con una última segmentación para encontrar un nicho. De los vendedores de campo, unos tienen un sueldo base y otros trabajan por comisión. Estos últimos venden más, ganan más, escasean más y puedes cobrar más por ellos, así que decidimos especializarnos en ellos:

define-nicho-nicho

Ahora si tenemos nuestro nicho de reclutamiento especializado en vendedores de campo por comisión. Son muchas menos empresas y vacantes, menos competidas (las grandes agencias se van al volumen) y mejor cotizadas.

Este es un ejemplo de como se encuentra un nicho de mercado, y se puede aplicar a cualquier negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *