total-money-makeover

The Total Money MakeOver es una gran libro, se puede resumir en:

La deuda es mala. El ahorro es bueno. Hazte un fondo de emergencia, paga tus deudas, aumenta tu fondo de emergencia, ahorra para el retiro, ahorra para la escuela de tus hijos, paga la casa, ahorra para pagar todo de contado, ahorra un alto porcentaje e inviertelo por 40 años y serás millonario.

Lo anterior es una sobre simplificación pero se entiende la idea. Su verdadero valor está en la desmitificación de cliches y la exhortación a un pensamiento crítico e independiente. Es más motivación que sesos, pero si los tiene.

Es más para personas con ingresos constantes y malos hábitos que para personas con bajos ingresos, estas últimas lo que necesitan más son ventas para incrementar sus ingresos, y posteriormente poder ahorrar.

Lo recomiendo ampliamente, inclusive si no estas entre su target, conjuntamente con el blog de Dave Ramsey tiene un alto valor informativo, inspira a vivir bajo un presupuesto, mirar con lupa tu estado financiero y tomar en cuenta intereses, impuestos, inflación y depreciaciones, que aunque es mucho trabajo, no es complicado, solo un gran dolor de cabeza, pero que nos conviene pasar, para no terminar con peores problemas después – lo puedo certificar -.

En resumen, es un muy buen libro, me gustó particularmente el audio libro, tiene mucho sentimiento. Los pasos no son nuevos, ni revolucionarios, es simple disciplina, toneladas de disciplina, y dejar a un lado el ego, que nos impulsa a comprar cosas que no necesitamos con dinero que no tenemos para impresionar a personas que no nos importan, y cambiarlo a ahorrar para poder divertirnos, invertir y dar, los únicos usos provechosos que tiene el dinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *