dolar-mitad

El Esquema “mixto” significa que solo te pagan una mínima parte declarada como salario tal cual, y el resto de la remuneración de la hacen llegar por medio de sindicatos o por regalías u alguna otra forma de ingreso libre de impuestos.

Por este dinero no pagas ISR, por lo que te llega completito. Por otro lado, no cuenta para el seguro social, para el afore, ahorro para el retiro, etc.

Es un arma de dos filos, puesto que no es ilegal, hasta donde lo sé, pero si algo chapucera, pues realmente no realizaste ninguna obra de arte o perteneces activamente a ningún sindicato, solo es una forma legal de evadir impuestos.

Es cierto, las tasas impositivas son muy altas, hasta de un 50%, lo cual es exagerado y todos queremos pagar menos impuestos. Sin embargo, con este esquema, tanto tú pagas menos impuestos como tu empleador, que se ahorra mucho al no declarar la remuneración completa al seguro social.

Este es un esquema muy utilizado hoy en día por consultorías, más que por empresas de un giro no tan especializado, como minoristas y bancos, aunque son estas últimas las que contratan consultorías como outsourcing para reducir su nómina para proyectos específicos.

Y esta es la principal razón de este “esquema mixto”, que normalmente el trabajo es por proyectos, no es un ingreso constante como en los giros minorista y bancario, por ello hay que ver una forma de reducir el pago de los impuestos constante, caso contrario, en los lapsos en los que no haya proyectos sería una pérdida notable.

Has de considerar muy bien ventajas y desventajas, tal vez sería mejor trabajar por honorarios o como RIF, y que el ingreso sea completamente facturado por ti mismo, encargándote de tus prestaciones, para esto el ingreso bruto debe ser más alto y has de saber administrar muy bien tu dinero.

Toma consciencia y considera todas las opciones antes de tomar una decisión.

Un saludo a todos, chic@s.

L.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *