looking-for-job

Lo primero que debes decir *antes* de buscar trabajo es que trabajo quieres. Supongamos aquí que ya te graduaste y que vas a comenzar en el campo laboral. Suponemos también ya comprendiste los primeros tres puntos:

  1. Cómo Funciona el Mundo.
  2. Todo es Mercadológico
  3. Lo importante eres TÚ.

Ahora sí, con esa base, comenzamos. Muy probablemente ya hayas estado buscando chamba, viendo las ofertas de trabajo, cuánto pagan, que piden.

Todo esto es muy bueno, sin embargo, este enfoque es muy amplio, hay muchas ofertas y poco tiempo. Como vimos anteriormente, el importante eres tú, así que debes de saber exactamente cuál es el puesto que quieres. Debes conocerte en este punto: Qué sabes hacer, cuál es tu área de especialización, en que eres mejor y que te gusta más.

Te he de decir que yo soy programador, así que los ejemplos los haré más sobre la carrera de programación que de otras, pero simplemente traduce las especializaciones a tus estudios, lo importante es que la idea se comprenda ¿De acuerdo?

Pues bien, supongamos que eres programador, pero hay muchas especializaciones de programación, cientos de lenguajes, miles de frameworks, etc. Muy comúnmente me encuentro en foros preguntas del tipo “¿Que lenguaje es mejor pagado? ¿Php o Java?” (O el lenguaje que quieras). Mi respuesta siempre es: Si vas a elegir un lenguaje, elije el que más te guste, en el que te sientas más cómodo, en el que seas mejor.

Es lo mismo que estar buscando trabajo genéricamente, a ver dónde hay chamba. Si entras con esa actitud, estas en busca de un trabajo “nutricional”, uno al que vas solo para poder comer.

Esta no es la idea, si lo único que quieres es dinero, y no te importa el cómo lo obtengas lo mejor que puedes hacer es especializarte únicamente en ventas y negocios. Así no importa que vendas, tu solo vas por el dinero y listo. Entonces estarás en el enfoque correcto.

Querer solo dinero no es malo, solo que no es la idea de estudiar una carrera como diseño, programador o derecho. Estas son profesiones que tienen que tener vocación y gusto. Si no, pues, como dije, sería más eficiente simplemente dedicarte a vender, que no es malo, pero es otro enfoque, no desperdiciarías tu tiempo estudiando algo que realmente no amas.

La alta especialización en las profesiones es importante, antes con ser doctor bastaba y era bastante general, pero ahora es necesario tener una especialización (cardiólogo, gastroenterólogo, etc.). Y dentro de esa especialización hay ramas secundarias sobre las cuales se ultra especializan, por ejemplo un cardiólogo puede especializarse en electrofisiología o cardiología pediátrica, y un gastroenterólogo en el esófago o en poner grapas en el estómago.

Estos últimos tienen los consultorios llenos, debido a que las personas pagan más por algo que quieren, que desean y no solo que necesitan, y bajar de peso sin dieta es algo que desean, recuerda, la decisión es emocional.

Por lo tanto, tú también puedes tener especializaciones, inclusive si no has estudiado maestrías. Si aún estas estudiando estás muy a tiempo. Si ya estas por salir de la universidad o ya estás buscando trabajo, no te preocupes, también hay áreas en las que te puedes ultra especializar. Solo debes hacer el examen de consciencia para recordarte en que eres bueno, que fue lo mejor que se te dio en la carrera o que intereses tienes.

Por ejemplo, si eres programador, en la carrera llevaste varios lenguajes, ¿Cuál es tu favorito? En la carrera llevaste varios proyectos, puede ser que en diferentes sistemas operativos (Windows, Linux, Android) ¿En cuál te desempeñaste mejor?

Si estudiaste mercadotecnia, en la carrera llevaste diversas materias como publicidad o comercio, las cuales son diferentes ¿Cuál es la que más te gusta? Lo mismo puede aplicarse al diseño, derecho o cualquier otra carrera.

Elije  en que quieres trabajar, que no elijan por ti, pues de ser así lo dejas a la suerte. Te puede tocar una gran carrera o estar condenado a la mediocridad. Has de elegir lo que  quieras, lo que te interese de verdad, lo que te guste para que te sientas motivado y busques la excelencia.

Para ello estudiaste tu profesión. ¿Te preocupa tu futuro? ¿El dinero? A los elementos que son excelentes en lo que hacen se les paga mejor y siempre tienen chamba. Te lo garantizo, así que no decidas por miedo, decide exactamente lo que quieres, y prepárate para ir por ello.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *